Hongos Medicinales

 

La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo

Lao Tzu

 

 


 

Hoy quiero hablaros de otro tipo de energía que me apasiona.  Es esta que nos ofrecen los Hongos Medicinales.  A través de sus valores bioquímicos nos aportan gran cantidad de propiedades para restablecer y mantener nuestra salud.

Las setas son elementos singulares, generalmente compuestos por un tallo y un sombrero. Sin embargo, los hay de todas las formas y colores. Algunas son comestibles, otras son venenosas. El hongo tiene la particularidad de no ser ni animal ni planta. Representa un reino (el reino Fungí)  por derecho propio. Por tanto, se define como saprófito: requiere materiales en descomposición para desarrollarse. Sus células son similares a las de las plantas, pero no tienen cloroplasto. Así, el hongo se alimenta como un animal: es heterofóbico.

Últimamente están alcanzando mucha popularidad, sin embargo, se han utilizado con fines medicinales desde hace miles de años en las Medicinas Orientales, sobre todo en China y Japón. Estas culturas participaron de su utilización porque supieron de los beneficios que aportan los hongos medicinales para el sistema inmunológico, el sistema nervioso, el hígado, los riñones, etc.

Como ejemplo os hablo un poquito del Reishi, tal vez sea el hongo que más resuena por aquí, el más conocido.  Profundizaremos en él, pero os adelanto estos apuntes.

 

Reishi: un hongo para el hígado y el cáncer

El Reishi (Ganoderma lucidum  se utiliza tradicionalmente por sus propiedades antitumorales y antioxidantes. En Japón, se elige como tónico para el hígado y para mejorar la respuesta al estrés.

Se ha demostrado que el Reishi reduce los marcadores tumorales asociados con algunas líneas celulares de cáncer diferentes, como el melanoma, el de mama, el de colon, el de próstata y el de nasofaringe. Estudios realizados en humanos han demostrado que protege nuestro sistema nervioso contra los efectos del estrés, reduce los marcadores inflamatorios en el sistema nervioso en casos de enfermedad de Parkinson, devuelve el hígado graso (en la fase inicial) a su estado normal, estimula un. variedad de diferentes células del sistema inmunológico y tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos.

¿Qué os parece?

Pues este hongo aún nos da más.  Lo iremos viendo.

Para no cansaros sólo recordar que Los hongos medicinales tienen importantes beneficios para la salud y exhiben un amplio espectro de actividades farmacológicas, incluyendo actividades antialérgicas, antibacterianas, antifúngicas, antiinflamatorias, antioxidantes, antivirales, citotóxicas, inmunomoduladoras, antidepresivas, antihiperlipidémicas, antidiabéticas, digestivas, hepatoprotectoras, neuroprotectoras, nefro protectoras, osteoprotectoras e hipotensoras.

En fin, que son una gran ayuda para mantenernos en el bienestar físico, mental y también emocional. 

Eso sí, para su utilización es recomendable ponerse en manos de profesionales que nos recomienden aquellos que sean los adecuados para cada caso. Hemos de entender que todo, aunque sean productos vegetales, también tienen sus contraindicaciones o limitaciones.

 

 

 

 

Almudena Alcaide Martín

Salud Emocional

Comentarios

Entradas populares