Desaprender

 


“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”

Alvin Toffler

  



 

Pasamos toda la vida escuchando a los sabios consejos de los demás. Tienes que aprender a ser más flexible, debes aprender a ser menos dramático,  debes aprender a ser más discreto,  tienes que aprender... un sinfín de posibilidades que no acaban nunca.   Es tan de este modo que incluso las cosas que ya sabemos cómo hacer, hay que aprender a hacerlas mejor; más rápido, más a menudo, con más seguridad, de manera más eficaz….

La vida es un aprendizaje constante. Leemos, hablamos, nos preocupamos;  nos detenemos a ver cómo lo hemos hecho, y llegamos hasta puntuar nuestras acciones. ¡En este caso he estado bien, me doy un 9! ¡Aquello lo hice fatal, tengo que volver a hacerlo!  Pero el caso es que sea la situación que será, lo hagamos como lo hagamos, resolvamos como resolvamos, todo, todo, lo hacemos con “los códigos aprendidos”.  Esos modelos de actuación que se han ido fijando en nuestro cerebro y que son nuestro “modo” de hacer la vida a diario.

Aprendemos de manera fácil cuando somos niños porque tenemos “virgen” nuestra mente de condicionamientos.  Nuestro cerebro, salvo las funciones relacionadas con nuestra biología, está en blanco.  Poco a poco lo vamos llenando de memorias con las que “aprendemos” a mantenernos en nuestro lugar, la familia, el grupo, la sociedad.  Y así vamos llenando de “carpetas” y/o “archivos” nuestro “disco duro” y desde ahí, siempre y sólo desde ahí, respondemos a todo aquello que nos acontece cada día

¿Qué hacer para resolver y/o responder de manera distinta?

Lo mismo que haríamos con nuestro Ordenador o PC  ¡borrar archivos!   Para aprender nuevas cosas, primero debes eliminar los archivos antiguos.

Lo que sucede que en nosotros, las personas,  esto no se hace con la pulsación de un botón,  nos cuesta un poquito más.  Borrar nuestros “archivos mentales” lleva esfuerzo y tiempo y, sobre todo, ganas de cambio y mejora.  Así pues, antes de aprender tenemos que dominar el arte de desaprendizaje.

 

De eso hablamos en otra entrada.

 

Almudena Alcaide Martín

Salud Emocional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares