¿Cómo entender al otro?

 



“La atención es la más extraña y más pura forma de generosidad”

Simone Weil





 

Las palabras no lo dicen todo.

Si os fijáis, incluso una misma frase expresada en un tono u otro, puede tener un significado totalmente diferente.

Los gestos y la actitud al entablar la comunicación enriquecen el contenido de la misma y le dan significado a aquello que queremos expresar.

Las investigaciones que se han realizado respecto a la comunicación, han concluido que el 90 % de los mensajes emocionales son de naturaleza No Verbal.

Las emociones del otro, de aquel que tenemos enfrente a la hora de comunicar, las capta nuestro inconsciente.  Generalmente los interlocutores no somos conscientes de aquello que “Emitimos”;  sin embargo, la emoción aflora a nuestra piel y se manifiesta con un determinado contenido y significado, queramos o no.

Las personas empáticas tienen una predisposición marcada a reaccionar emocionalmente ante estas señales y entran de este modo en sintonía con la persona con la que se están relacionando.

¿Esto es entender al otro?

¡Digamos que sí!

Sin embargo, para hacerlo bien, bien, hemos de compartir la emoción que nos trasmite nuestro interlocutor, o lo que es lo mismo, ponernos en su lugar.

Compartir la emoción no es sentir pena o lástima por la persona con la que nos estamos relacionando, porque si hacemos esto estaríamos colocándonos en un estadio de superioridad.  Compartir la emoción es reconocer el sentimiento ajeno como algo que está, o ha estado, o pude llegar a estar en nosotros.

Pero aún hay más; un paso más, y para mí importante…

Para entender de este modo, con verdadera empatía, al otro, hemos de conocer, primero de todo, nuestras emociones, reconocerlas y conmovernos con ellas y en ellas, porque de otro modo, si rehusamos el contacto con nuestras emociones caeremos, sí o sí, en manos de la compasión y por tanto nos alejaremos de entendimiento del otro.

¿Empatía?.

¡Sí, claro que sí!

 

 

Almudena Alcaide Martín

Salud Emocional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares