La Risa

 


 

“La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”

Victor Hugo

 

 


Elige un gesto con el que puedas comunicar un sinfín de cosas

Elige un gesto que signifique lo mismo en cualquier idioma o lengua; que todo el mundo entienda, sin distinción de razas ni credos

Elige un gesto con el que seas capaz de expresar tu acuerdo

Elige un gesto con el que muestres tu empatía en silencio

Elige un gesto con el que los demás sepamos que estás tranquilo, relajado, feliz

¿Ya lo tienes?  ¡Claro que sí! ….

Es la SONRISA

¡Es alucinante, verdad!

Pues ahí no queda la cosa, hay mucho, muchísimo más. Resulta que veinte segundos de risa equivalen a tres minutos de ejercicio constante. Se ha comprobado que al reír ejercitamos más de  400 músculos. Nuestro diafragma y nuestro vientre se mueven de tal manera que favorecen que la respiración sea más profunda y efectiva.

Esto sucede porque la risa, nuestra risa, es una respuesta biológica de nuestro organismo a determinados estímulos, aunque no hay que olvidar el componente social de la misma, porque por lo visto es un rasgo característico y exclusivo (casi), de nuestra especie.

Pero aún hay más. Poseer y mostrar humor es un signo de inteligencia y además en un síntoma de buena salud y equilibrio emocional. ¡Es cierto! Está comprobado y así lo afirman todas las teorías sobre “el poder de la risa”, que es beneficiosa para salvar el estrés y mejorar la salud.

Las personas con sentido del humor se enfrentan a la vida desde perspectivas creativas y alejados del victimismo que paraliza la acción y favorece el mantenimiento del dolor ante las situaciones que toca vivir. Se sienten por tanto con menos limitaciones y capaces de actuar y tomar decisiones ante las dificultades. Sufren de menos tensiones tanto mentales como físicas en su cuerpo y por si fuera poco ¡envejecen más tarde! Mantienen lazos de amistad sólidos, disfrutan con lo que hacen y saborean la vida. ¿Hay quien dé más?

Los beneficios de la risa son muchos y variados tanto en nuestro cuerpo físico como en nuestra mente y en nuestras emociones. Entre otras el buen humor tiene un efecto tranquilizador en el ser humano. Facilita la circulación de la sangre y alivia la tensión muscular, armoniza el sistema nervioso y regula el pulso cardiaco. Es un estímulo muy eficaz contra el estrés, la depresión y la tristeza, porque es sabido que la risa libera en nuestro organismo una tremenda cantidad de hormonas, entre ellas la endorfina, que es la hormona de la felicidad. Fortalece el sistema inmunológico reduciendo las hormonas que producen tensiones en nuestro cuerpo. Y además sirve como válvula interna de seguridad que nos permite liberar tensiones, disipar las preocupaciones, relajarnos.

Herbert Spencer que fue uno de los primeros investigadores del estudio de la risa, a través de sus estudios concluyó en la idea de que “la risa es un mecanismo esencial para restaurar el equilibrio emocional, físico y biológico”.

Ante todo esto ¿qué hacer?

Sin duda alguna…. practicar.

¡Venga, sonríe y se feliz!


 

Almudena Alcaide Martín

Salud Emocional

Comentarios

Entradas populares