Autorreflexión

 

            “Conocer a otros es inteligencia, conocerse a sí mismos es sabiduría. Manejar a otros es fuerza, manejarse a sí mismos es verdadero poder”

Tao Te Ching




 

Estaría bien que de vez en cuando fuéramos capaces de pararnos y darnos un tiempo para conocernos.  La autorreflexión no es otra cosa que eso. Es mirarnos hacia adentro y ver y conocer de nosotros.  Es un habilidad que al ponerla en práctica nos ayuda a conocernos mejor y esto a su vez, conlleva múltiples beneficios.

La autorreflexión implica estar presente con y en uno mismo y enfocar intencionalmente la atención hacia el interior para examinar los pensamientos, sentimientos, acciones y motivaciones. 

¿Por qué es importante para cada uno de nosotros?

·        ayuda a formar un autoconcepto

·        contribuye al autodesarrollo.

El autoconcepto es una parte importante de nuestra identidad.  Incluye tus pensamientos sobre tus rasgos, sobre ti, tus habilidades, creencias, valores, roles y relaciones. Desempeña un papel influyente en tu estado de ánimo, tu juicio y tus patrones de conducta.

El autodesarrollo es una habilidad necesaria para el crecimiento personal. Ser capaz de evaluar tus fortalezas y debilidades, o lo que hiciste bien o mal, puede ayudarte a identificar áreas de crecimiento y mejora, para que puedas trabajar en ellas.


¿Qué beneficios aporta la autorreflexión?

·        Mayor autoconciencia

Darnos un tiempo para reflexionar sobre uno mismo ayuda a desarrollar una mayor autoconciencia. La autoconciencia es un componente clave de la inteligencia emocional. Te ayuda a reconocer y comprender tus propias emociones, así como el impacto de tus emociones en tus pensamientos y conductas.

 

·        Mayor sensación de control

La autorreflexión implica practicar la atención plena y estar presente en el momento presente. Esto nos ayuda a sentirnos más arraigados y en control de uno mismo-

 

·        Mejora de las habilidades de comunicación

La autorreflexión ayuda a mejorar tus habilidades de comunicación, lo que puede beneficiar tus relaciones. Comprender lo que sientes puede ayudarte a expresarte con claridad, honestidad y empatía.

 

·        Una alineación más profunda con los valores fundamentales

La autorreflexión puede ayudarte a entender en qué crees y por qué. Esto facilita nuestros modelos de expresión porque garantiza que nuestras palabras y acciones estén más alineadas con tus valores fundamentales. Por otro lado, además, facilita la reducción de la disonancia cognitiva , que es la incomodidad que puedes experimentar cuando tu comportamiento no se alinea con tus valores.

 

·        Mejores habilidades para tomar decisiones

La autorreflexión nos ayuda a tomar mejores decisiones. Comprenderse mejor a sí mismo puede ayudarle a evaluar con más claridad todas sus opciones y cómo te afectarán. Esto ayuda a tomar decisiones acertadas con las que nos sintamos más cómodos.

 

·        Mayor responsabilidad

La autorreflexión ayuda a responsabilizarnos de nosotros mismos. Nos hace capaces de evaluar nuestras acciones y reconocer la responsabilidad personal en todo aquello que hacemos, decimos, proyectamos, etc.  Nos hace sentirnos dueños de nosotros mismos con todo lo que eso implica.

 

Sin la autorreflexión, continuarías haciendo lo que siempre has hecho y, como resultado, podrías seguir enfrentando los mismos problemas que siempre has enfrentado

 

 

Almudena Alcaide Martín

Salud Emocional

Comentarios

Entradas populares